No hay duda de que la industria editorial ha experimentado una verdadera revolución en las últimas décadas. La llegada de tecnologías como los libros digitales, la expansión de los smartphones o los audiolibros han puesto en jaque el concepto que se tenía de los libros y la lectura hasta la fecha.
Aunque podía parecer que el mundo digital iba a acabar con la industria editorial, la realidad ha sido bien distinta. El sector se ha sabido adaptar a una velocidad impresionante a las demandas de consumidores y consumidoras, transformando cómo se presenta y se comercializa la lectura y aportándole un valor añadido a los libros físicos.
De esta manera, las ediciones cuidadas y bien presentadas, con diseños elaborados y atractivos, algunas de ellas limitadas, están atrayendo a nuevos públicos y convirtiéndose en pequeños tesoros que tienen un gran éxito.
Estrategias para elevar el valor de un libro
Si bien acceder al contenido de un libro hoy en día resulta sencillo, la industria editorial ha detectado cómo las personas buscan objetos preciados y cuidados en cada detalle.
Las ediciones de calidad, con tapa dura, papel de calidad, maquetación y diseños elaborados, son muy demandadas y destacan por sus ventas.
Algunas ediciones incorporan, además de un contenido y una forma cuidados, detalles adicionales como coleccionables, documentos adjuntos, merchandising o envases de lujo.
De esta manera, el valor del libro va mucho más allá de su contenido, ya que el objeto en sí se convierte en una pequeña obra de arte.
Packaging metálico para libros
Una de las opciones para hacer que un libro o una colección destaque es incorporar un envase metálico.
Este tipo de packaging, duradero y altamente personalizable, tiene muchas posibilidades para resaltar las cualidades de los productos de la industria editorial.
Las infinitas opciones de personalización del packaging metálico hacen que se puedan crear estuches de lujo adaptados al contenido y la estética de la edición, lo que la eleva a objeto de colección.
Diseño y personalización de envases metálicos para la industria editorial
Incluir este tipo de estuches para una edición debe planificarse de forma cuidadosa, de manera que contribuya a un diseño coherente con el contenido y la estética del libro.
Los envases se pueden personalizar en cuanto a tamaño, forma, relieve, estampación y acabados, de manera que el diseño hará que el objeto en sí transmita la identidad del contenido y atraiga las miradas de su público potencial.
¿Cuándo usar packaging metálico para libros?
Los envases metálicos en la industria editorial se pueden usar en distintas situaciones. Por ejemplo, en muchos casos se emplean para ediciones limitadas o ediciones especiales que incluyen diversos tomos de una saga o colección.
El packaging metálico permite agrupar distintos libros en un mismo envase, añadiendo un producto adicional con valor, como es un estuche exclusivo y personalizado que tendrá una vida útil muy larga.
También se utiliza a menudo para incluir elementos adicionales que acompañan al libro en sí. Cada vez es más habitual encontrar libros que se acompañan de anexos, postales, merchandising u otros detalles que mejoran la experiencia de los lectores y lectoras. En este sentido, un envase apropiado evitará que se puedan extraviar y permitirá guardarlos cómodamente.
Hacia una nueva experiencia de lectura
La demanda de envases metálicos para libros es un síntoma de la evolución de la industria editorial y una nueva experiencia de lectura derivada de la extensión de las nuevas tecnologías.
Si bien los libros siguen siendo populares, la facilidad de la lectura en formatos digitales ha hecho que el público valore más los formatos físicos en los que se ha puesto mimo. La experiencia de lectura actual pone el foco en lo tangible y lo coleccionable, deteniéndose en el tacto y la vista, y apreciando ante todo que las ediciones se conviertan en pequeñas obras de arte.
Por todo esto, el packaging metálico es una opción fantástica para aportar ese valor añadido tan apreciado a cualquier edición. Ya sea una colección, una saga, una edición limitada o un libro que incorpora otros elementos, añadir un envase de metal supone hacer que destaque entre el resto y se perciba como un objeto cuidado y valioso.
Si te planteas hacer una edición con envase metálico, contacta con nosotros y te ayudaremos a crear el packaging perfecto, personalizado en cada detalle, con el que atraerás todas las miradas y aumentarás las ventas.