Envases metálicos que marcaron la historia: las latas más emblemáticas

A lo largo de la historia podemos encontrar numerosos ejemplos que ilustran cómo el envase adecuado puede transformar por completo la imagen de marca y cambiar el rumbo de una empresa

Hay tanto casos de éxito, en los que un nuevo envase ha incrementado notablemente las ventas de un producto, como casos en los que un rediseño ha tenido el efecto contrario y ha alejado a parte de una clientela consolidada.

La elección del envase, además de un impacto en las ventas y, por tanto, en los beneficios de la empresa, puede marcar la relación de toda la sociedad con una marca e, incluso, conseguir que pase a la historia como parte de la cultura y la tradición.

¿Por qué los envases metálicos son tan memorables? 

Los envases metálicos son seguramente el tipo de packaging más memorable y reconocible dentro del coleccionismo y, por tanto, los productos que cuentan con él han pasado a tener un lugar reconocido en la historia. 

Esto tiene una sencilla explicación inicial: el packaging metálico es muy duradero

Pero no sería tan memorable si no fuera porque este tipo de envases tradicionalmente se han cuidado mucho en todos los sentidos estéticos, con diseños personalizados muy característicos, relieves, texturas y acabados que los hacían únicos. 

La lata de galletas: un clásico en todos los hogares

La lata de galletas danesas o galletas de mantequilla es probablemte uno de los ejemplos más representativos de un envase metálico icónico. 

Esta lata, en un característico color azul intenso, se emplea para comercializar estas pastas desde los años 30, cuando los Kjeldsens decidieron que era un envase idóneo para protegerlas: mantiene sus propiedades organolépticas, las protege contra golpes y daños, y es muy cómoda de transportar.

El cuidado envase, práctico y bonito, hizo que se convirtieran en un producto popular para regalar y que aumentaran sus ventas, por lo que cada vez más fabricantes se sumaron al packaging metálico.

La amplia popularidad de estas galletas hizo que se extendieran por todo el mundo. El origen de su leyenda, sin embargo, no tiene que ver con las deliciosas pastas, sino con el envase metálico que mujeres alrededor del globo usaban como costurero, para guardar hilos, agujas, botones y todo tipo de utensilios para sus labores.

En la actualidad, sigue siendo habitual encontrar esta caja en muchos hogares, ya sea llena de pastas o de hilos.

La lata de Cola-Cao: el diseño más apreciado

Cola-Cao nació en 1946 y, desde sus inicios, apostó por un packaging característico que los posicionó como referentes en el desayuno infantil muy rápidamente.

Sus envases metálicos, especialmente las latas de más de un kilogramo, estaban decoradas con cuidadas ilustraciones de estampas familiares en relación al producto y se convirtieron en un básico imprescindible en los hogares españoles. 

Una vez se acababa el preciado cacao, los envases se reutilizaban para guardar otros productos, como arroz, harina, lentejas… 

La marca fue sacando distintos modelos, por lo que las latas de Cola-Cao se convirtieron en un objeto coleccionable, cuyo valor iba mucho más allá del propio contenido. 

Siguen siendo un objeto vintage muy apreciado hoy en día, y son una buena muestra del éxito fruto de la combinación de un envase duradero y versátil con un diseño brillante.

Claves para conseguir un packaging memorable

Vistos estos tres ejemplos, se puede extraer algunas características comunes que tuvieron que ver con su éxito.

En primer lugar, están la durabilidad y la versatilidad, comunes en los casos de las latas para galletas y las latas de Cola-Cao. El envase se convierte en parte del valor que la clientela percibe del producto, mucho más que un simple accesorio.

Un diseño cuidado y único que forma parte de la rutina hace que estos envases perduren en el imaginario, ya sea por su uso común principal, como en el caso de las latas de sopa, o con un nuevo uso. Que el packaging forme parte de la vida cotidiana de un hogar aporta un valor incalculable a la imagen de marca

Si estos casos te han animado a crear un envase metálico para tu producto, no lo dudes y contacta con nosotros, te ayudaremos a hacer realidad el envase perfecto para que tu marca pase a la historia.

Compartir

Contacta con nosotros

Cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos

O llámanos al +34 96 654 49 07

Contacta con nosotros

Cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos

O llámanos al +34 96 654 49 07

Contacta con nosotros

Cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos

O llámanos al +34 96 654 49 07