El packaging de un producto puede ir mucho más allá de ser un simple contenedor y convertirse en un icono y estar presente en la vida de las personas.
Es el caso de las cajas metálicas vintage, creadas como simples envases para un producto concreto pero que, por su durabilidad y diseño, han perdurado en el tiempo y se han convertido en piezas decorativas muy codiciadas.
¿Las cajas de metal vintage siguen estando de moda? La respuesta es definitivamente un sí, pero veamos a qué se debe su popularidad y cómo se puede aprovechar esta tendencia para reforzar la imagen de una marca.
El resurgimiento del estilo vintage
El estilo vintage es muy popular porque tiene la capacidad de evocar recuerdos y sensaciones, y apelar a la emoción es una de las formas más efectivas de hacer que un producto resulte atractivo.
El origen de la caja metálica vintage se remonta a finales del siglo XIX, cuando se empezaron a emplear como packaging para productos de lujo, principalmente cosméticos, tras años consolidados en el sector alimentario.
El éxito que tuvieron las marcas pioneras en el uso de estos envases metálicos, siempre cuidadosamente decorados y ligados a la marca, hizo que se extendieran entre la competencia y que se incorporaran en sectores más allá de la cosmética.
Claves del éxito de los envases de metal vintage
¿Por qué han sobrevivido estas cajas vintage de metal el paso del tiempo? El hecho de que muchas personas hayan conservado y atesorado sus cajas de metal antiguas responde a varias cuestiones.
Envases que te acompañan toda la vida
Una caja de metal vintage llega a serlo porque es resistente y duradera. El packaging metálico, además de proteger su contenido, resiste el paso del tiempo y, por ello, se conservan más envases antiguos de este tipo que de los fabricados en materiales más perecederos, como el cartón.
Su uso puede seguir siendo el mismo, rellenándose del mismo producto que contenía de entrada, o se le puede dar un nuevo propósito, pero nunca pierden su utilidad.
Piezas de decoración exclusivas
Las cajas de metal decorativas antiguas tienen, pues, una estética atractiva que evoca tiempos pasados, pero se mantienen en buen estado, así que se han convertido en verdaderas joyas de colección.
¿Qué tipos de cajas metálicas vintage hay?
Los envases metálicos se comenzaron a utilizar para preservar alimentos, pero no fue hasta su uso en el lujoso sector de la cosmética cuando comenzaron a ser percibidos como productos decorativos, gracias a las técnicas de impresión que se empleaban sobre ellas para que fueran únicas y reconocibles.
Por tanto, encontramos principalmente envases metálicos antiguos de productos cosméticos, como labiales y ungüentos, pero también se incorporaron rápidamente en el mercado de la alimentación gourmet, protegiendo galletas y otros manjares, así como para las especias, el café o el tabaco.
Ejemplos de envases vintage icónicos
Hay una amplia variedad de envases vintage emblemáticos, que se encuentran en muchos hogares y han pasado de generación en generación, y otros que son pequeñas obras de arte.
Uno de los ejemplos más clásicos son los envases de café o especias, así como los de cacao, decorados cuidadosamente con elementos que representan a la marca, como los de Cola-Cao que, una vez vacíos, se rellenaban una y otra vez y lucían como piezas decorativas en la cocina de muchos hogares.
De la misma manera, las cajas de dulces y galletas, redondas y con característicos relieves y estampaciones, se suelen utilizar para guardar objetos o materiales de costura, por ejemplo, mientras que las cajas de tabaco o de cosméticos, por lo general más pequeñas, se utilizan para objetos delicados de menor tamaño.
Estilo vintage, calidad moderna
Sin embargo, lo vintage no tiene por qué ser antiguo. Es posible crear envases metálicos atractivos que se conviertan en un símbolo de la marca y que perduren más allá de su cometido inicial.
En la actualidad, las posibilidades del packaging metálico son muy amplias, por lo que permiten diseños elaborados y acabados llamativos, perfectos para que se conviertan en envases decorativos.
Sea cual sea el estilo, ya sea con guiños a los envases antiguos de la marca, con un aire moderno e impactante, apostando por una divertida explosión de color o con elegantes efectos metalizados, los envases metálicos modernos tienen potencial para convertirse en piezas de colección en el futuro.
Si quieres lograr que tu marca tenga un packaging icónico en la actualidad y reconocido en el futuro, no lo dudes y contacta con nosotros para que te ayudemos a diseñar los envases con los que tus productos marcarán la diferencia.