Ciclo de vida de los envases de metal

ventajas-utilizar-envases-reutilizables

Los envases de metal resultan sersostenibles y ecológicos debido a su ciclo de vida, el cualcomienza con la extracción de materias primas y acaba en un efectivo proceso de reciclaje. 

Junto con su extrema resistencia y durabilidad, estos envases se convierten en una opción ideal que permite minimizar los desechos que se generan. 

¿Quieres descubrir cuál es el ciclo de vida de los envases metálicos? A continuación te lo explicamos en detalle.

1. Extracción de materias primas

El ciclo de vida de los envases de metal comienza con la extracción de los recursos naturales necesarios para su fabricación. 

Los materiales más utilizados son el hierro y el aluminio, que se extraen de minas, si bien en la actualidad buena parte de los envases metálicos provienen de metal reciclado como materia prima. 

2. Producción de materiales

Una vez extraídas las materias primas, se deben someter a procesos industriales que permitan trabajar con ellos. 

En este punto, la innovación ha sido clave para desarrollar una producción en la que se minimizan los desechos generados, del mismo modo que el reciclaje ha permitido que el proceso sea más sostenible y requiera un procesado mucho menor. 

3. Fabricación de envases

El primer paso para la producción de envases consiste en la transformación del material en láminas metálicas que, posteriormente, se moldean con las formas y tamaños escogidos.

Por lo general, los envases consisten en un cuerpo fabricado mediante un proceso de engarzado y una tapa a través de embutición.

Con ello se consiguen

envases con unas características óptimas para la protección del contenido.

De esta manera, se da lugar a envases ligeros, resistentes a golpes y agentes externos, y fáciles de almacenar y transportar.

4. Distribución y uso

Una vez fabricados, los envases metálicos se utilizan para una gran variedad de fines

Son muy apreciados para preservar las cualidades organolépticas en el sector alimentario, protegiendo el contenido de agentes externos como el oxígeno o la luz. También se emplean a menudo en el sector de la perfumería y la cosmética, protegiendo de manera eficiente el contenido. 

Resultan óptimos para el almacenaje y distribución, ya que son ligeros, resistentes y fáciles de apilar.

En el punto de venta, gracias a sus numerosas opciones de personalización, permiten que la marca destaque, ya sea con un detallado envase premium o con un packaging metálico especial con motivo de un evento especial o pensado para regalo. 

5. Reutilización o desecho

Una vez el envase ha cumplido su propósito inicial, puede darse el caso de que se le dé un nuevo uso en el hogar, prolongando así su vida útil más allá de la prevista por el fabricante.

Podemos encontrar numerosos casos de envases metálicos que se reutilizan con distintos fines o incluso se han convertido en piezas de colección, como las icónicas latas de Cola-cao.

En caso de que las personas que hayan consumido el producto decidan desechar el envase, se pasa a la etapa de recolección y reciclaje. Los metales son infinitamente reciclables, por lo que pueden reintroducirse en el ciclo una y otra vez sin perder sus propiedades.

6. Reciclaje 

Una vez que los envases son recogidos, se tratan en plantas de reciclaje en las que se separan los distintos materiales. A continuación, se lavan y pasan por un proceso de fundición que permite generar nuevamente la materia prima, lo que puede minimizar la necesidad de extracción de materiales del medio natural.

El reciclaje de hojalataresulta mucho más sostenible que su fabricación desde la materia prima, por lo que se trata de uno de los materiales más reciclados. 

La producción de hojalata a partir de su reciclaje supone menos emisiones de dióxido de carbono con respecto a su fabricación desde cero

Beneficios para el planeta del reciclaje y la reutilización

A la hora de apostar como empresa por alternativas de envases más sostenibles, el packaging metálico es una opción ideal.

Por una parte, por su resistencia y durabilidad, facilita el hecho de que las personas consumidoras puedan darle nuevos usos en el hogar y, por lo tanto, promueve que el envase tenga una nueva vida sin necesidad siquiera de pasar por el proceso de reciclaje. 

Fomentar la reutilización en el hogar también pasa por el diseño de envases prácticos y con un diseño atractivo, que inviten a la persona a conservarlos en lugar de desecharlos.

Por otra parte, el reciclaje de envases metálicos contribuye significativamente a la economía circular, que busca minimizar el uso de recursos del planeta y la generación de residuos. 

Al reintroducir los envases en el ciclo de producción mediante los procesos de reciclado, se consigue disponer de una materia prima que contribuye a reducir la huella ecológica de la empresa.

Por todo ello, en Eurobox apostamos por soluciones sostenibles en cada parte del proceso de fabricación de nuestros envases, desarrollando procesos innovadores para contribuir al cuidado del planeta.

Compartir

Contacta con nosotros

Cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos

Contacta con nosotros

Cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos

O llámanos al +34 96 654 49 07

Contacta con nosotros

Cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos

O llámanos al +34 96 654 49 07