El Día Mundial del Medio Ambiente siempre es una buena ocasión para reflexionar sobre cuáles son las actuaciones que llevamos a cabo para cuidar de nuestro planeta y qué nuevas medidas podríamos incorporar para seguir avanzando en materia de sostenibilidad.
Tanto cada persona a nivel individual como cada colectivo y empresa tenemos en nuestra mano la capacidad de cambiar hábitos e incorporar gestos que nos ayuden a cuidar del planeta y frenar el cambio climático.
¿Por qué se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente?
Todos los 5 de junio desde 1972 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta efeméride, fijada por la ONU, tiene como objetivo centrar los esfuerzos para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros a los que se enfrenta el planeta en la actualidad.
Cada año, la conmemoración tiene un tema central y un lema entorno al cual giran las distintas actividades educativas y divulgativas de la jornada.
Este año la temática es la desertificación, uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el medio ambiente a causa de la sequía. Con el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, se quiere hacer una llamada para la restauración ecológica y el avance decisivo hacia medidas urgentes que aumenten la resiliencia de los ecosistemas ante la sequía.
Los pilares básicos de la sostenibilidad en las empresas
En Eurobox aprovechamos la celebración del Día del Medio Ambiente para hacer balance de la sostenibilidad de nuestro sistema de producción y nuestros envases metálicos, así como para repasar las medidas que hemos tomado a lo largo del año, partiendo de unos pilares básicos que cualquier empresa debería tener en cuenta.
A mayor calidad, menos desechos
Uno de los principios básicos por los que debe apostar no solo cualquier empresa, sino también cualquier persona como consumidora, debe ser la calidad.
Aunque venimos de unos años en los que el consumo rápido y barato, con productos prácticamente de usar y tirar, la aceleración en el deterioro del planeta y el carácter palpable de sus consecuencias está cambiando rápidamente la forma en la que producimos y consumimos.
En Eurobox tenemos claro que los productos de calidad son más respetuosos con el medio ambiente, ya que resultan útiles durante periodos de tiempo más largos. Por lo tanto, su vida útil prolongada evita la necesidad de reemplazo y la consecuente generación de desechos.
En este sentido, nos esforzamos por ofrecer envases metálicos de alta calidad que protejan su contenido pero, a su vez, resulten estéticos y útiles para las personas consumidoras, con el objetivo de que tengan una nueva y larga vida, con lo que apostamos por su reutilización.
Los estándares de calidad no los aplicamos únicamente al producto final, sino que también resultan cruciales para la sostenibilidad en los procesos de producción. Con mayor precisión en cada paso del proceso de fabricación, conseguimos garantizar una alta calidad del producto y minimizar los descartes, reduciendo el consumo energético y la generación de desechos durante la producción.
La proximidad es sostenible
A la hora de plantear la huella ecológica que tiene un producto, es necesario tener en cuenta, además de los materiales y los procesos de producción, el transporte, tanto de las materias primas hasta los puntos de fabricación como en la distribución del producto hasta los clientes finales.
¿Qué significa esto? Que, por norma general, los productos de proximidad serán más sostenibles, partiendo de que su transporte generará menos CO2 y, por lo tanto, las emisiones con respecto a opciones de orígenes más lejanos serán más bajas.
Los envases metálicos de Eurobox los fabricamos bajo el sello Made in Europe, algo que supone una garantía para nuestros clientes, tanto por la mayor sostenibilidad que implica la proximidad, como por la reducción en los costes y plazos de entrega.
La economía circular, una prioridad
Por último, la economía circular debe ser un objetivo prioritario para cualquier empresa. Analizar en detalle los procesos de fabricación y los ciclos de cada producto nos permite dar con soluciones más ecológicas que nos ayudan a fomentar la economía circular.
En Eurobox lo tenemos claro: nuestro packaging metálico es de alta calidad, con lo que conseguimos que proteja su contenido y, una vez consumido este, fomentamos que los envases sean reutilizados y, por lo tanto, tengan una nueva vida. En caso contrario, los materiales que empleamos son altamente reciclables, por lo que los envases pasarán de nuevo a formar parte de nuestras materias primas y tendrán, en cualquier caso, una nueva vida.
Estos son algunos de los principios en los que nos basamos en la actualidad para ser más sostenibles y poner nuestro granito de arena para cuidar el planeta, pero seguimos invirtiendo en investigación y desarrollo para seguir mejorando cada día. ¡Feliz Día del Medio Ambiente!